Tutorial Google search console - Agencia de Marketing Digital - Marketing y Negocios

Tutorial Google search console

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes

Tutorial de Google search console


Sabes que es Google Search Console y para qué sirve??


Google Search Console (antes llamada Google Webmaster Tools) es la herramienta de control y análisis básica para empezar la estrategia SEO de tu sitio y comprobar que está funcionando como debería

Vas a ver por qué estas herramientas e informes que trae pueden ser vitales para que tu web o blog despegue y Google empiece a tomarte en serio.

Pues Search Console es un conjunto de funcionalidades o herramientas gratuitas que ofrece Google y con las que puedes optimizar, analizar y comprobar el estado de tu sitio web o blog para que Google pueda «entenderlo» bien y mostrarlo correctamente en sus resultados de búsqueda.


¿Por qué? Porque es el mismo Google el que te está aportando información sobre el estado de tu web y te está alertando sobre posibles problemas. Teniendo esto en cuenta, habrá que prestar atención a toda esa información que nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestra web y ahorrarnos problemas con Google, ¿no? ¡Pues sí!

Puede que en algunos casos la información que nos ofrezca Google Search Console no sea tan completa como la que pueden ofrecernos otras herramientas de pago, pero es GRATIS y viene del mismo Google.

Empezar a usar Google Search Console

 Vamos a ver ahora qué es lo que tienes que hacer para empezar a usar Google Search Console (Google Webmaster Tools):

Accede con tu cuenta de Google o crea una nueva

Para acceder a Google Search Console sólo necesitas tener una cuenta en cualquiera de los servicios de Google, ya sea Gmail, Analytics o la que sea.

Si ya tienes una cuenta en Google, simplemente tendrás que loguearte para entrar y accederás directamente a Search Console.

Si no la tienes, ha llegado el momento de crear una. Esto te llevará unos segundos.

Añadir un sitio web

Una vez hayas accedido a Google Search Console, lo primero es añadir tu sitio web.

Verificar la propiedad del sitio web

A continuación, la herramienta te solicitará que verifiques la propiedad del sitio web.

Para ello, tienes varios caminos. Pero lo más sencillo es seguir el método que Google te marca como recomendado.

Aprende la Configuración de Search Console

Pasamos ahora a configurar ciertos aspectos que ya se quedarán guardados para tu tranquilidad y comodidad.

En cualquier momento puedes modificar esta configuración.

Para ello, vete a la ruedecita que verás en la parte superior a la derecha. Si clicas, verás que se despliegan dos opciones: Preferencias de Search Console y Configuración del Sitio.

En Preferencias de Search Console tienes la opción de suscribirte para recibir las notificaciones directamente en tu email. Altamente recomendado para que puedas enterarte inmediatamente de cualquier novedad importante el estado de tu web.

En Configuración del Sitio, deberás indicar un dominio preferido y establecer la frecuencia de rastreo.

Sabes Cómo enviar el Sitemap

Otro punto importante que deberías dejarte hecho desde el principio es enviar el sitemap de tu sitio web a Google.

Si no lo tienes, es el momento de crearlo. No es obligatorio pero sí MUY RECOMENDABLE.

¿Por qué? Porque se trata de ponérselo fácil a Google para que rastree e indexe las páginas de tu sitio web para que pueda mostrarlas en sus resultados de búsqueda. Y el sitemap es como un mapa de tu sitio web que permitirá a las arañas web del buscador rastrear más directamente todas las páginas que te interesa indexar.

Si trabajas con WordPress puedes generar fácilmente tu sitemap en tu sitio web con los plugins Google XML Sitemaps o Yoast SEO

Una vez creado tu sitemap, deberás acceder a la sección RASTREO – Sitemaps de Search Console para gestionarlo desde ahí.

Más adelante, volveremos a los sitemaps. Lo importante aquí es que lo tienes creado y añadido en Google Search Console.

Quieres aprender Cómo vincular Search Console con Analytics

Una última cosa que también te interesa realizar cuanto antes es vincular Search Console con tu Google Analytics.

Una vez añadido tu sitio web en Search Console con la misma cuenta de Google que en Analytics, accede a tu Google Analytics.

En la barra lateral izquierda selecciona el menú ADMINISTRADOR.

Clica ahora sobre la opción CONFIGURACIÓN DE LA PROPIEDAD.

En la siguiente pantalla, desplázate hacia abajo, hasta encontrar la opción SEARCH CONSOLE.

Clica en el botón AJUSTAR SEARCH CONSOLE, sigue las instrucciones de configuración y guarda.

Ya está, ya tienes vinculada tu cuenta de Google Analytics con Google Search Console.

Configurar el Panel de control

Ahora sí, nos metemos de lleno con las funciones de la herramienta.

Lo primero que nos encontramos es el panel de control.

En este panel principal, Search Console nos presenta la siguiente información:

Conoce las novedades importantes del Search consol

Google te notifica la información reciente y más relevante que afecta a tu sitio web. Si has configurado la opción, tal y como hemos visto antes, estas mismas novedades te llegarán también por correo electrónico.

Si no ha ocurrido nada importante, simplemente te aparecerá esto (lo que está muy bien).

Si ha tenido lugar cualquier novedad o incidencia, te la comunicará y te indicará la fecha en la que se ha registrado. Normalmente, te notificará errores detectados, si tienes una penalización o cualquier otra acción o comunicación relacionada con Google.

En este ejemplo, Google nos notifica que ha aprobado la solicitud de reconsideración que hemos hecho para este sitio web después de arreglar algunos errores de los que nos había alertado para cumplir con sus normas.

¿Cómo se añade una web a Search Console?

Pues lo primero que todos debemos hacer es entrar en la página de Search Console (evidentemente) usando tu cuenta de Google. Es así de sencillo, no necesitas crearte una cuenta especial para Search Console ni nada por el estilo, directamente usas tu email de Google.

 

El consejo es que nada más crear una web o blog, y lo tengas ya todo preparado para su lanzamiento, antes lo añadas a Search Console echando leches. 🙂


Añade la propiedad de tu sitio web

Este es el proceso a seguir para añadir y verificar tu sitio en Search Console.

 

  • Si ya tienes sitios añadidos en Search Console, puedes añadir más desde el menú que tienes arriba a la izquierda al hacer clic sobre el nombre del sitio actual. Y después le das a ‘Añadir propiedad’.
Añadir otra propiedad a Search Console

Añadir otra propiedad a Search Console

 

  • si aún no tienes ninguno añadido, verás la pantalla de bienvenida con la opción de añadir la propiedad directamente.

 

Ok, pues verás que es muy sencillo, vamos por partes, como dijo Jack el destripador…

 

1. Selecciona el tipo de propiedad

Cuando vas a añadir una propiedad nueva en Search Console te muestra una ventana como la de la imagen y te da 2 opciones:

  1. Añadir todo el dominio del sitio (con todos los subdominios, con o sin «www», todas las URLs con http o https, etc.).
  2. Añadir solo una URL concreta.

 

Añadir una propiedad nueva a Search Console


Añadir una propiedad nueva a Search Console

 

Elige la 1ª opción, porque lo más normal es que quieras añadir tooodo el dominio de tu web para saber lo que pasa con todas las URLs y versiones que pueda tener.

 

👀 Ojo, si desde Google Analytics tienes pensado asociar tu cuenta con esta propiedad de Search Console (que es lo más normal), te aconsejo que además de añadir el tipo de propiedad Dominio, luego añadas también el tipo de propiedad Prefijo de la URL con la URL exacta de tu sitio (https://loquesea.com).

 

Por ahora parece que Google Analytics solo «ve» las propiedades de Search Console añadidas como Prefijo de la URL 🤦‍♂️

 

En mi caso ya ves que voy a añadir la propiedad del dominio elmarketingtoday.com para que veas cómo se hace. Escribe tu dominio (sin https, ni www, ni nada más) y haz clic en ‘Continuar’.

 

2. Verifica la propiedad

Ahora toca verificar que efectivamente esa propiedad es tuya (o que la gestionas tú), y para eso hay que seguir los pasos que aparecen en la siguiente ventana.

 

En este caso, para verificar la propiedad del dominio hay que añadir un registro DNS en ese dominio, que esto dicho así puede sonar complicado, pero tranqui que yo te explico cómo se hace.

 

Verificar una propiedad o sitio en Search Console

Verificar una propiedad o sitio en Search Console

 

1)  Entra al proveedor de hosting o dominios donde tengas contratado tu dominio, sea el que sea. Y busca el apartado de configuración DNS del dominio si lo tiene o el panel de control de tu hosting (que normalmente es cPanel).

 

2) En la configuración de los DNS añade el registro TXT que te indica Search Console (el paso 2 que sale en la imagen anterior).

 

Por ejemplo, en cPanel, busca la opción ‘Zone Editor’ que suele en estar en el apartado de ‘Dominios’, y haz clic ahí.

En la ventana siguiente haz clic en ‘Administrar’.

Ahora en este apartado haz clic en el botón ‘Agregar registro’. En el campo ‘Nombre’ pon tu dominio, en ‘TTL’ te pondrá por defecto 14400 (déjalo así), en ‘Tipo’ selecciona TXT, y en ‘Registro’ es donde tienes que pegar el texto que te salía en la ventana de Search Console y que puedes copiar con el botón ‘Copiar’ (el que viste en la imagen anterior).

 

Añadir registro DNS desde cPanel para verificar dominio



Añadir registro DNS desde cPanel para verificar dominio

Y ya está, le da das al botón ‘Agregar registro’ y ya tienes el registro TXT agregado a tu dominio.

 

3) Ya solo queda pulsar en el botón ‘Verificar’ de la ventana de Search Console.

 

Lo normal es que no te lo verifique al momento, porque los cambios que se hacen en el DNS del dominio suelen tardar unas horas (quizá 1 día) en propagarse por la red. Si es así, haz clic en el botón ‘Verificar más tarde’ y así puedes intentarlo después.

 

Cuando lo hagas, verás un aviso como este:

 

Propiedad verificada correctamente en Search Console



Propiedad verificada correctamente

 

Además te llegará un email confirmando que efectivamente se ha verificado:

 

Email de propiedad verificada correctamente en Search Console



Email recibido una vez verificada la propiedad

 

¡Y ya tendrás tu propiedad verificada! 😃

 

Si aún necesitas ayuda, Google te da los pasos para hacerlo en un montón de proveedores. Busca el tuyo en concreto, y si no lo encuentras, pregunta a tu proveedor sin miedo (que para eso le pagas 🙂).

 

☝ El siguiente paso que deberías dar para ayudar a Google a que encuentre las URLs de tu sitio, es enviar tu Sitemap (el «mapa» de URLs de tu sitio).

 

¿Cómo se usa Search Console?

Ten en cuenta que el objetivo de usar Search Console es optimizar el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda de Google. Vamos, que tu sitio esté bien posicionado para lo que debe estarlo.

 

Así que voy a explicarte las distintas herramientas e informes que trae esta «consola de búsqueda» para que puedas cumplir ese objetivo. Y lo mejor es ir recorriendo las funcionalidades desde el menú principal de Search Console, que lo verás a la izquierda de la pantalla.

 

👀 Ojo, porque no todas las opciones están disponibles para todos los sitios; dependerá del tipo de sitio que sea, sus características, cantidad de URLs, etc. Pero voy a enseñarte las opciones principales que tienen la mayoría de sitios.

 

Descripción general

Esta es la pantalla con el resumen general de tu sitio. Aquí verás las gráficas de los informes más importantes de Search Console:

  • Informe de Rendimiento: con datos sobre los resultados en los que aparece tu sitio
  • Informe de Cobertura: con datos sobre la indexación de las páginas de tu sitio
  • Mejoras: distintos informes de mejoras según lo que haya encontrado Google en tu sitio

 

Descripción general del sitio en Search Console

Descripción general del sitio

 

Viene genial porque de un vistazo puedes comprobar si tu sitio web «va bien» o si ha pasado algo extraño, como un bajón en el rendimiento, errores de cobertura, etc.

 

Puedes entrar a cualquiera de estos informes haciendo clic en el botón ‘Abrir informe’, o puedes entrar también desde el menú principal de Search Console en la izquierda de la pantalla.

 

👀 Ojo, si acabas de verificar tu dominio es posible que aún no veas datos en ninguno de los informes, pero no te preocupes porque es simplemente que Google tarda unos días en empezar a «recopilarlos» y mostrarlos.

 

Rendimiento

Este es el informe principal de Search Console, porque muestra cómo le va a tu sitio web en los resultados de Google: por qué resultados aparece, si se hace clic en esos resultados, la posición media por la que aparece, en qué fechas, en qué países…

 

Solo con un vistazo a la gráfica puedes ver:

  • Clic totales: el total de veces que los usuarios han hecho clic en tu resultado para ir a tu sitio
  • Impresiones totales: el total de veces que ha aparecido tu sitio como resultado en las búsquedas
  • CTR medio: el porcentaje de impresiones en el que finalmente el usuario hizo clic para ir a tu sitio
  • Posición media: la posición media en la que aparece tu sitio en los resultados de las búsquedas

 

【Puedes mostrar/esconder estas métricas en la gráfica haciendo clic ellas】

 

Gráfica del rendimiento de tu sitio en las búsquedas de GoogleInforme de rendimiento de tu sitio en Search Console

 

En la parte superior del gráfico, verás que tienes muchas opciones (y muy interesantes) para filtrar los datos y compararlos por:

  • Tipo de búsqueda: web, imagen, vídeo, etc.
  • Fecha: últimos 7 días, 28 días, 3 meses, 6 meses, 12 meses, 16 meses, personalizado…
  • Consultas: con la palabra clave que quieras, que la contenga o no, o que aparezca de forma exacta.
  • Página: con una URL de tu sitio, que la contenga o no, o que aparezca de forma exacta.
  • País: por un país en concreto desde el que se tenga datos de tu sitio.
  • Dispositivo: ordenador, móvil o tablet.
  • Apariencia en el buscador: resultados enriquecidos, resultados de AMP no enriquecidos, artículo de AMP, resultados de Web Light, aplicación Android, etc.

 

Y debajo de la gráfica verás una tabla con toooodo bien detallado por las métricas que tengas seleccionadas y organizado en pestañas de ‘Consultas’‘Páginas’‘Países’‘Dispositivos’ y ‘Apariencia en el buscador’:

 

Tabla del informe de rendimiento de tu sitio en Search Console



Tabla con los detalles del informe de rendimiento

 

Verás que si haces clic en cualquier fila y según la pestaña en la que estés, te filtrará los datos tanto en la gráfica como en la tabla. Una maravilla, la verdad. 👌

 

Discover

Este es un tipo de informe de rendimiento concreto para analizar los datos de tu sitio en Discover.

 

Ojo porque no se muestra para todos los sitios, solo lo tendrán activado los sitios de los que Google muestra resultados en su lista de Discover.

 

Menú de rendimiento de Discover en Search Console

 

Discover es una nueva lista de resultados en forma de «tarjetas» que puedes ver visitando la página de inicio de Google desde el móvil y en la app de Google para Android.

 

Resultados de Google Discover

Resultados de Google Discover

 

Si quieres saber más sobre el tema y cómo puedes aparecer en Google Discover, echa un ojo a este artículo porque no tiene desperdicio. 👌

 

El informe es casi igual que el informe de rendimiento «normal», solo que aquí no verás la métrica de Posición media, ya que en Discover no hay un «posicionamiento» como tal en esta lista de resultados.

 

Informe de rendimiento en Discover en Search Console

Informe de rendimiento en Discover

 

Inspección de URLs

Una de las funcionalidades más interesantes que tiene Search Console, porque con ella puedes saber el estado exacto de una URL de tu sitio de cara a Google. Te dice si es rastreable, si está indexada, si tiene errores, etc.

 

Nota

Si no sabes bien qué es esto de «rastreable» o «indexada», échale antes un ojo a mi guía de SEO para principiantes donde explico de forma sencilla cómo funciona Google. 😉

 

Para usarla solo tienes que meter la URL que quieras examinar (ellos lo llaman inspeccionar) directamente en el campo de texto que ves arriba del todo de Search Console:

 

Inspección de URLs en Search Console



Caja de texto de Search Console para inspeccionar URLs

 

Al momento empezará a recoger datos del índice de Google para esa URL y te mostrará el informe de su estado actual.

 

En este caso por ejemplo me dice que la URL que he inspeccionado está indexada en Google pero que tiene algunos problemas. Y fíjate que cada apartado que muestra el informe está relacionado precisamente con otros informes a los que puedes acceder directamente desde aquí también:

 

Informe de inspección de URLs en Search Console



Informe con el resultado de la inspección de la URL

 

Si además de indexada, la URL está publicada en Google, podrás ver cómo «la ve» Google haciendo clic en el botón de arriba a la derecha que pone ‘Probar URL publicada’. Te abrirá un informe muy parecido con el estado actual de la URL tal y como está ya publicada en Google.

 

Una opción interesante de este informe es que puedes ‘Ver la página probada’:

 

Probar URL en informe de inspección de URLs de Search Console



Detalle para ver la página probada por Google al inspeccionarla

 

De esta forma verás el código HTML que ha «leído» de tu URL, la captura de pantalla de lo que «ve» y otros detalles como su estado HTTP, recursos que ha cargado de la URL, mensajes de JavaScript, etc.

 

Y otro detalle importante del informe es que tiene un botón con el que puedes ‘Solicitar la indexación’ de la URL en caso de que quieras re-indexarla si ya lo está o hacerlo si la URL aún no está indexada (y Google la pueda rastrear, claro). 🙂

 

Índice

En este apartado verás los informes relacionados con el rastreo y la indexación de tu sitio en Google.

 

Cobertura

Con el informe de cobertura puedes saber exactamente en qué estado de indexación se encuentran todas las URL de tu sitio que Google ha visitado (o lo ha intentado).

 

Muy importante que tu sitio se vea correctamente desde dispositivos móviles, porque desde el 1 de julio se va a aplicar por defecto el mobile-first indexing en los dominios nuevos, es decir, que Google va a rastrear e indexar los sitios por defecto tal y como se ven desde móviles y tabletas.

 

Para ello en vez de usar el clásico «rastreador» GoogleBot como si viera tu sitio desde un PC, ahora Google va a usar un Smartphone GoogleBot, que es básicamente como si entrara a tu sitio desde un móvil. 🙂

 

Verás que la gráfica agrupa las URLs según su estado:

  • Error: las páginas que por alguna razón no se han podido indexar
  • Válidas con advertencias: las páginas indexadas pero que tienen algún tipo de problema
  • Válidas: las páginas indexadas correctamente
  • Excluidas: las páginas que no se han indexado de forma intencionada

 

【Puedes mostrar/esconder estas métricas en la gráfica haciendo clic ellas】

 

Informe de cobertura en Search Console



Gráfica del estado de las URLS de tu sitio en el índice de Google y el «rastreador principal» usado

 

Y en la tabla de ‘Detalles’ verás que agrupa las URLs por los motivos concretos del estado en el que se encuentre; si está enviada e indexada, si tiene errores de rastreo, si no la encuentra, etc.

 

Tabla de detalles del informe de cobertura en Search Console



Tabla de detalles con los motivos que afectan a las URLs de tu sitio

 

Si haces clic en uno de estos motivos, podrás ver concretamente a qué URLs les afecta y tendrás más información sobre lo que pasa concretamente.

 

Aquí por ejemplo puedes ver el detalle de un error del servidor que afecta a 5 páginas:

 

Detalle del error en el informe de cobertura en Search Console




Ejemplo del detalle de un error de varias URLs al intentar indexarlas

 

Puedes seleccionar alguna de estas páginas afectadas para inspeccionarla y entender mejor cuál es el problema.

Y una vez que lo hayas arreglado, vuelve a este informe para hacer clic en el botón ‘Validar corrección’ y que Search Console pueda comprobarlo (suele tardar unos días). Así no te seguirá dando la lata con que tienes un error. 😊

 

 Sitemaps

El informe de sitemaps está dentro del apartado Índice de Search Console.

Este tendría que ser el siguiente informe a visitar después de añadir tu sitio a Search Console, porque desde aquí puedes enviar tu sitemap, que es algo así como el «mapa web» de tu sitio donde suelen venir todas las URLs que tiene.

 

De esta forma le ayudas a Google a encontrar todo lo que hay en tu sitio y que le sea más fácil rastrearlo para luego indexarlo (y poder mostrarlo en los resultados del buscador cuanto antes, claro).

 

Comprueba si tu sitio tiene ya un sitemap, y si no, puedes crearlo fácilmente. Dependerá de qué tipo de web/blog, plataforma o gestor de contenidos estás usando:

  • Blogger: te genera automáticamente la URL de tu sitemap, que será <tudominio.loquesea>/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500. Por ejemplo para www.rubenalonso.es: http://www.rubenalonso.es/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500.
  • WordPress (.com): te genera automáticamente la URL de tu sitemap que será <tudominio.wordpress.com>/sitemap.xml.
  • WordPress (.org): tienes un montón de plugins que te generan el sitemap automáticamente. Entre los más usados está Google XML Sitemaps y WordPress SEO by Yoast, que es el que yo uso para mi blog y me crea la URL: miposicionamientoweb.es/sitemap_index.xml.
  • Joomla: también tienes un montón de extensiones para que puedas instalar la que prefieras y generar el sitemap de tu web.
  • etc, etc… Y si todavía no tienes claro cómo generar el mapa de tu sitio, siempre puedes entrar en www.xml-sitemaps.com y crearlo simplemente con la URL principal de tu sitio. 😉

 

Una vez que ya sepas la URL de tu sitemap, solo tienes que enviarlo desde este apartado de ‘Sitemaps’ de Search Console:

 

Sitemaps del sitio en Search Console



Informe para enviar sitemaps y examinar los que ya se han enviado

 

No tengas prisa, normalmente hay que esperar unas 24/72 horas más o menos hasta que Google «lea» tu sitemap para luego rastrear las URLs e indexarlas.

 

En este informe además puedes ver los sitemaps que ya has enviado a Search Console, la última vez que los ha leído Google y el estado en que se encuentran.

 

Y si haces clic en alguno de ellos (si tienes más de uno, claro), puedes ver más detalles de ese sitemap, como las últimas lecturas que ha tenido, las URLs que se ha descubierto Google, etc.

 

Detalle del sitemap del sitio en Search Console

Detalle del sitemap elegido

 

Mejoras

En este apartado verás los informes relacionados con cualquier tipo de mejora que puedas aplicar en tu sitio, como que se vea correctamente desde dispositivos móviles o el uso de AMP y resultados enriquecidos.

 

Usabilidad móvil

Con el informe de usabilidad móvil puedes saber si tu sitio tiene problemas al verse desde dispositivos móviles, algo importantísimo hoy en día porque cada vez se hacen más y más búsquedas en Google desde móviles y tablets, ¡tenlo en cuenta!

 

Informe de usabilidad móvil en Search Console



Gráfica y detalles de los errores que puede tener tu sitio visto desde dispositivos móviles

 

Como ves, este informe te va mostrando los posibles errores que haya encontrado el «rastreador móvil» de Google en tu sitio visto desde un móvil:

  • si el texto es demasiado pequeño (y no se ve bien desde un móvil)
  • si hay botones muy cerca unos de otros
  • si el contenido es más ancho que la pantalla del móvil
  • etc.

 

Aquí también puedes hacer clic en cada uno de los errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

 

AMP

Con el informe de AMP puedes saber rápidamente si tu sitio tiene problemas en las páginas AMP, para poder solucionarlos cuanto antes y que no afecte al rendimiento de las búsquedas hechas desde dispositivos móviles (que es donde se mostrará la versión AMP de tus URLs).

 

Informe de AMP en Search Console



Gráfica y detalles de los errores y advertencias que pueden tener las páginas AMP de tu sitio

 

Con este informe puedes ir viendo las posibles advertencias o errores específicos que haya encontrado Google en tus páginas AMP:

  • si no se encuentra la versión AMP de la URL
  • si está mal puesta la etiqueta canonical en la página AMP
  • si se está usando mal alguna etiqueta de AMP
  • si falta algún atributo importante
  • etc.

 

【👀 ¡Y ojo, porque si una página AMP tiene errores Google no la indexa!】

 

Aquí también puedes hacer clic en cada una de las advertencias o errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

 

💡 Una buena idea es probar siempre cualquier cambio que hagas en tus páginas AMP con esta herramienta de Google antes de esperar a que te lleguen los avisos de error a Search Console, y así te aseguras que se mostrarán correctamente.

 

Resultados enriquecidos

Dentro del apartado de Mejoras de Search Console verás una serie de informes que tiene un icono como este Icono de informes de resultados enriquecidos y que son para los resultados enriquecidos que haya encontrado en tu sitio.

 

Informes de resultados enriquecidos en Search Console

 

Los resultados de búsqueda enriquecidos son un tipo concreto de resultados «especiales» que aparecen en las búsquedas de Google para tu sitio, siempre y cuando hayas «marcado» la información necesaria para definir ese resultado enriquecido.

 

Por ejemplo, si en tu sitio web muestras cómo hacer un bizcocho borracho, puedes añadir una serie de «etiquetas» en lenguaje JSON para definir el tipo receta con su nombre, los ingredientes, la duración, calorías, los pasos para hacerla, etc.

Y luego al buscarla en Google podría salir un resultado tan chulo como este:

 

Ejemplo de resultado enriquecido de tipo receta

 

☝ Si usas WordPress, también puedes usar plugins como Schema Pro (el que yo uso) para que te sea mucho más fácil añadir estas etiquetas en tu sitio sin necesidad de saber JSON.

 

Como te decía, en este apartado solo verás informes de los resultados enriquecidos que se hayan podido «leer» de tu sitio y que además sea un tipo de resultado enriquecido admitido por Google, que son:

 

 

Y dentro de cada uno de estos informes verás la gráfica y la tabla de detalles de URLs descubiertas por Google que tienen ese resultado enriquecido, y agrupadas por las que tienen errores, las que están validadas pero con advertencias y las que están validadas completamente:

 

Informe de ejemplo de resultados enriquecidos en Search Console



Informe de ejemplo del resultado enriquecido de tipo Producto
 

Y aquí también puedes hacer clic en cada una de las advertencias o errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

 

【👀 ¡Corrige todos los errores para que Google pueda mostrar correctamente los resultados enriquecidos!】

 

Seguridad y Acciones manuales

En este apartado verás los informes relacionados con cualquier tema relacionado con la seguridad de tu sitio y posibles acciones manuales que hayan tomado los revisores de Google con tu sitio (¡esperemos que no! 🙂).

 

Acciones manuales

Este informe podría ser uno de los más importantes de Search Console si tu sitio web ha sido penalizado de forma manual, es decir, si un revisor humano de Google entiende que tu sitio no cumple con la famosa guía de directrices de calidad para webmasters.

 

Si esto ocurre, y en este informe ves que tienes alguna penalización manual, parte de tu sitio o tu sitio al completo podría perder posiciones o directamente desaparecer de los resultados de Google (dependerá del tipo de infracción que hayas cometido). 😲

 

En este informe verías una tabla con las acciones manuales que tenga o haya tenido tu sitio alguna vez.

 

Ejemplo de Google de acción manual en Search Console



Ejemplo de Google de una acción manual por spam

 

Aquí tienes una lista de acciones manuales que podría aplicarte Google como spam, enlaces artificiales, texto oculto, etc., y cómo puedes arreglarlas (aunque no suelen ser muy claros…).

 

Haciendo clic en la penalización que tengas en el informe, verás más información sobre la razón de la penalización, las URLs afectadas y los pasos a seguir para solucionarla.

 

Y cuando hayas corregido todo, puedes solicitar una revisión explicando detalladamente lo que has hecho para resolverlo. Un revisor lo validará, y si todo está bien, te quitará la penalización; un proceso que puede tardar días e incluso semanas…

 

Los Informes de análisis de búsqueda

Aunque realmente no fue tras el cambio de nombre, casi coincidió en el tiempo, y lo incluimos aquí por su importancia. A partir de mayo se produce un cambio importante en este informe por la cantidad y calidad de información sobre búsquedas que proporciona.

A partir de ese momento la información puede ser filtrada de muchas formas, lo que permite una comprensión más profunda del usuario y analizar de manera más precisa el rendimiento del sitio en los buscadores.

Los principales cambios de este informe con respecto al anterior son:

• El nuevo informe es mucho más personalizable y, entre otras cosas, nos permite comparar las consultas por dispositivo, por país y por tipo de búsqueda.
• La información se puede agrupar por consultas o páginas.
• Realizar comparaciones por todos los valores: consultas, páginas, dispositivo, países, tipo de búsqueda y fechas.

análisis búsqueda

Los Informes para APPs

También poco después de rebautizar la Herramienta para Webmasters, Google anunciaba que se añadía información sobre la indexación de contenido de aplicaciones móviles.

Para usar esta funcionalidad, debemos disponer de una aplicación Android o iOS. Una vez que hemos añadido la aplicación a Google Search Console y verificado la propiedad, podremos obtener información sobre cuál es su comportamiento en los buscadores a través del informe de análisis de búsqueda.

Por ejemplo, podríamos tener información sobre qué contenido de la aplicación se está imprimiendo en las páginas de resultados, qué páginas son más populares o cuáles de ellas tienen errores.

Además, a través de la funcionalidad de explorar como Google podemos comprobar cómo se verá el contenido indexado de una aplicación en los resultados de búsqueda. Esto nos permite saber cómo está viendo Google nuestra aplicación y si existen problemas.

Apps

La Nueva API

Por último, esta es la última funcionalidad añadida (anunciada el 5 de agosto) y quizás sea una de las más importantes, ya que por fin parece que Google pone a nuestra disposición datos que antes no proporcionaba, es decir, información sobre el comportamiento del sitio web en los buscadores y sobre cómo el público está accediendo a sus páginas.

¿Qué podemos hacer?

A través de la nueva API podemos acceder al informe de análisis de búsqueda y de una forma mucho más fácil obtener toda la información sobre consultas: impresiones, clics, ctr y posición media, y además, filtrarla utilizando diferentes dimensiones como dispositivo, país o página.

Básicamente, la API ofrece a los webmasters nuevas alternativas para obtener y “jugar” con las consultas de búsquedas relacionadas con sus sitios.

Esta información resultará especialmente útil para mejorar los cuadros de mando SEO para el seguimiento de proyectos. Además, no hay duda de que esto podría ser utilizado por muchas herramientas comerciales SEO para proporcionar métricas más precisas en el seguimiento de consultas y páginas interiores.

¿Qué NO podemos hacer?

Algunas limitaciones de la API son:

• La API devuelve 5.000 resultados por consulta.
• Podría darse el caso de que si aplicamos algún filtro a la información en la consulta, obtengamos menos resultados de los esperados. Esto se podría deber a que algunos datos de la consulta no estarían asociados con la dimensión.

¿Cómo lo podemos hacer?

Además de los ejemplos de uso proporcionados por Google, teniendo en cuenta que es una mejora sobre la API que ya existía, hay gente que ya se ha aventurado a actualizar los scripts que utilizaba para adaptarlos a la nueva API.

Os dejamos un enlace a una publicación donde se incluye un script para descargar los datos del informe de análisis de búsqueda automáticamente cada mes en nuestro servidor. Esto evitaría el problema que existe actualmente de no tener datos con más de 3 meses de antigüedad.

Mientras se va publicando más información, podemos empezar a trabajar basándonos en la documentación publicada de Search Analytics API.

Leyendo lo anteriormente comentado, no cabe duda de que cada vez queda menos de la herramienta imprecisa y poco útil que durante mucho ha sido GWT. Las mejoras constantes en la aplicación con nuevas funcionalidades añadidas continuamente hacen de Google Search Console una herramienta cada vez más importante en el trabajo SEO diario.

Pero lo mejor, sin duda, es hacer las cosas bien desde el principio para tener este informe bien limpito, tal y como lo tengo yo. 😉

 



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