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Cursos online de SEO gratis de Google 

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Si estás empezando en el mundo del SEO, te interesa  aprender a como posicionar en Google tu pagina web, debes comenzar primero por los tutoriales, cursos online y webinars que Google pone a disposición de forma gratuita para todo aquel que quiera aprender sobre la optimización de resultados en buscadores. He recopilado algunos de los mejores cursos online que puedes hacer desde casa.


 Cursos online de SEO gratis

 

Considero que para aprender SEO estos son los artículos y videos imprescindibles que debes repasar:

¿Sabes qué es el SEO?

Search Engine Land es uno de los portales más conocidos y actualizados sobre la evolución del SEO día a día.

Si quieres saber que es el SEO te recomiendo este artículo y el video explicativo que está dentro del post.

Te ayudará a entender cómo funcionan los buscadores y la importancia de optimizar-posicionar páginas webs para estos buscadores.

Que es el SEO

Además incluye una Guia SEO paso a paso donde aprenderás los distintos tipos de buscadores, cómo crear contenido, la arquitectura de un sitio web, la autoridad y confianza de tu sitio, que es el link building, el peso de las redes sociales y también sobre violaciones a los términos de Google y sus consecuencias.

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El SEO según Google

Google no quiere que el SEO sea un secreto, quiere que todas las reglas estén a disposición de todos y de una manera totalmente justa.

Por eso han elaborado una guía de optimización en buscadores para principiantes que quieren entender todos los aspectos importantes de este mundo.

Guia de Optimizacion de SEO

También existe un manual descargable de más de 200 páginas sobre el SEO elaborado por Google, pero ese sí que es difícil de leer, y más si eres principiante.

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Podríamos definir el SEO (Search Engine Optimization) como el conjunto de acciones necesarias para optimizar una determinada página web ante una serie de resultados de búsqueda de Google. 

Podríamos definirlo así, o de mil y una formas más: en realidad, el SEO no es una única cosa, sino que se trata de un concepto que abarca infinidad de tareas relacionadas al fin y al cabo, eso sí, con posicionar un resultado en un buscador.


¿Qué es el posicionamiento SEO en Google?

El significado del posicionamiento en google y el SEO hace referencia a los procesos o técnicas que se aplican a una web en cuanto a diseño, arquitectura, contenidos y programación para hacer que estas webs aparezcan en las mejores posiciones dentro de los motores de búsqueda.

Eso sí, siempre en los resultados orgánicos que no son de pago.


En el pasado, posicionar en buscadores era una labor sencilla, no había tantas webs y mis padres eran bastante robóticos.

Con poner muchas veces la palabra clave con la que querías posicionar era casi suficiente.

Hoy en día los buscadores se han sofisticado y tienen muy en cuenta la intencionalidad de los usuarios al hacer su búsqueda, los factores de geolocalización y otros muchos puntos.

Por tanto, la estrategia SEO también se ha sofisticado y la competencia es brutal.

Cómo funciona el algoritmo de Google

Probablemente uno de los contenidos fundamentales que tienes que leer.

¿Por qué?

Porque entenderás la lógica detrás del algoritmo de Google y conocerás matemáticamente cómo Google posiciona webs en las SERP’s.

Como funciona el algoritmo

Este ha sido un contenido disruptivo en el mundo del posicionamiento web y es sumamente interesante.

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Google RankBrain: ¿Qué es?

Yo no soy ninguna referencia importante como todos estos sitios que venimos nombrando, pero he creado un material que seguro te ayudará a entender el algoritmo de Google también conocido como Google RankBrain.

Google RankBrain

Gracias a este post que he hecho sobre el algoritmo de Google entenderás:

  • Cómo piensa el algoritmo de Google RankBrain.
  • Cómo aumentar tu posicionamiento web.
  • Formas de optimizar tu contenido.

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1. La guía SEO de Google

Búsqueda en Google

¿Partes desde cero? En ese caso, has de comenzar por entender en qué consiste la optimización en buscadores: para ello, esta guía oficial de Google es un buen punto de partida. 

Es el punto de partida para todo aquel que quiere adentrarse en el mundo del SEO en Google, y se trata de una guía que conviene que guardes a buen recaudo para entender muchos de los conceptos que te encontrarás a medida que vayas profundizando en tu aprendizaje.

La webserie de Google para desmentir mitos sobre SEO

2. Curso de Marketing Digital de Google Actívate

Google Actívate es una plataforma gratuita de formación de Google que, si no la conocías hasta ahora, deberías apuntar directamente en tu lista. 

Para el caso que nos interesa, que es el de aprender SEO, de todas las formaciones disponibles en esta plataforma la que mejor encaja es la de Curso online de Marketing Digital.

Agenda de Google Actívate
Captura de parte de la agenda de este curso de Google Actívate, que incluye formación de SEO 

Es un curso gratuito de 40 horas de duración –certificado por IAB Spain–, y en él hay una jornada dedicada enteramente al SEO, SEM y el uso de Google Analytics

El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 18h, y  te puedes apuntar a él para participar en cuanto arranque la siguiente ronda.

Si superas todos los exámenes, obtendrás un certificado de aptitud que demostrará que has superado todos los módulos de este curso gratis de Marketing Digital.

3. Curso de Comercio Electrónico de Google Actívate

El ecommerce en México es una variante importante del trabajo en posicionamiento en los buscadores, ya que son muchas las tiendas online que quieren mejorar su posicionamiento en Google para búsquedas orgánicas.

 Por ello, si te quieres especializar en esta rama es muy recomendable que hagas el Curso online de Comercio Electrónico de Google Actívate.

Dicho curso tiene una duración de 40 horas, y consta de un total de ocho módulos entre los que se incluye también un módulo dedicado enteramente al buscador de Google: en él se hablará de SEO, SEM, herramientas útiles para posicionar en Google y otras cuestiones relacionadas con el SEO de un e-commerce.

4. Haz que te encuentren en los buscadores

Google buscador móvil

Pero además de Actívate, Google dispone de otra plataforma de aprendizaje gratuita denominada Garage Digital. En ella dispone de lecciones online en forma de vídeos que después se complementan con un breve test para revisar nuestros conocimientos. Este capítulo para Lograr que te encuentren en los buscadores es una excelente base para dar tus primeros pasos en el mundo del SEO (Search Engine Optimization).

5. Entiende la analítica web

De nada sirve luchar por posicionar mejor en Google si antes no dispones de los conocimientos necesarios para conocer a tu audiencia. La analítica web te permite saber quién te visita, cómo lo hace y qué hace una vez llega a tu página, lo que resulta imprescindible para saber qué pasos dar cuando quieres optimizar tu visibilidad en los resultados orgánicos. Esta lección del Garage Digital de Google te adentrará en el apasionante mundo de la analítica web.


Diferentes partes del posicionamiento SEO

Como todo en la vida soy más complejo de lo que aparento.

Existen dos grandes áreas que me caracterizan:

  1. SEO on page.
  2. SEO off page.

¿Las vemos?

1.- SEO on page

Es la parte del trabajo SEO que puedes hacer dentro de tu página web para que los buscadores puedan recorrerla de forma rápida y encontrar las páginas relevantes.

Desde la redacción del contenido optimizado, al diseño de la arquitectura de la información, tiempo de carga o temas más técnicos como microdatos, código, robots txt, site maps etc.

2.- SEO off page

Esta es la parte externa de tu web.

Los enlaces web de otros sitios de autoridad o temática relacionada que apuntan a tu dominio o la inversión en publicidad para ganar branding e incrementar las búsquedas orgánicas por marca.

Ahora que ya me conoces un poco más en profundidad vamos a ver unos trucos básicos para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Los Trucos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web

Más que trucos debería hablar de buenas prácticas al usarme.

Si eres principiante o no tan principiante, puedes contar con herramientas como SEMrush y la funcionalidad Site Audit que te ayudará a hacer una auditoria de tu web y te detallará qué cosas debes mejorar o cambiar para ganar puntos y visibilidad en los buscadores.

Posicionamiento SEO - Site audit
















 Te lo pongo fácil, puedes acceder desde aquí:

Comprueba la salud de tu sitio

con Site Audit de SEMrush

Otros trucos de posicionamiento SEO que pueden ayudarte son:

  • Keyword Research

Encontrar las palabras adecuadas por las que quieres aparecer.

Palabras que te traigan usuarios interesados en tus productos o servicios.

Este punto requiere de tiempo y conocer cómo busca tu usuario en Google y qué búsquedas están relacionadas con tu producto o servicio.

Dedícale el tiempo que se merece para amplificar tus posibilidades de aparecer por esos términos de búsqueda.

  • Contenido de calidad

Ser la mejor respuesta a una pregunta en Google, esa tiene que ser la finalidad de tu contenido.

Dar información de calidad y sin paja.

Responder de forma exacta a lo que busca tu usuario y generar ese contenido que atraiga, retenga y enamore.

Esto no solo hará que atraigas a usuarios, sino que también conseguirás aumentar el engagement y podrás acabar de convertir a ese usuario en un cliente.

Combina el Copywriting con el SEO y verás resultados.

  • Mobile first

Aún me encuentro casos de conocidos que me dicen: "mira mi nueva web o el nuevo diseño en formato escritorio".

Yo: Hola… ¿Y el mobile?

Ellos: Uy, pues los diseñadores no me han pasado el diseño.

Ellos (otra opción): Uy, pues se adapta al mobile perfectamente.

Pensar en móvil o ser mobile-friendly hoy en día no es una sugerencia, es una obligación.

La mayor parte de visitas llegan desde un móvil y, sí, es un factor que también influye en el posicionamiento SEO de tu negocio.

  • Relevancia

¿Cómo sabe Google que tu web es importante para los usuarios?

Esto no dista de ser un buen relaciones públicas online a modo general.

Si muchas personas visitan tu web es como cuando mucha gente acude a un local de moda y se corre la voz.

Cuanta más gente te recomiende más clientes tendrás.

No olvides hacer acciones para conseguir que desde otras webs te recomienden enlazándote, es una buena estrategia de relaciones públicas y los buscadores acabarán premiándote.

Trucos de SEO para ecommerce

La competencia es feroz y aquí mi papel es más importante que nunca.

El posicionamiento SEO para ecommerce, sobre todo en portales pequeños, ha de ser creativo y planteado con estrategia.

Busca keywords menos genéricas que no ataquen las grandes marcas y encuentra tu sitio en Google.

Como ejemplo de un buen posicionamiento SEO para ecommerce tienes la siguiente web.

Posicionamiento SEO - Ejemplo de ecommerce

Esta tienda online mismanoletinas.es ha logrado posicionarse entre las grandes marcas o centros comerciales como Amazon y Zalando atacando una keyword menos usada, “manoletinas”.

Si hubiera apostado por zapatos planos o zapatos de mujer a secas, es probable que no apareciera entre las primeras posiciones de tráfico orgánico gobernadas por las grandes marcas.

  • Apuesta por el texto en categorías y subcategorías

La intencionalidad del usuario cuando entra a ver zapatos es decidirse por unos, ver imágenes, las condiciones de pago, devolución etcétera.

No le debe interesar mucho que le cuenten la historia de las manoletinas ni cómo se crearon.

Ahora bien, añadir ese texto ayudará a que tus categorías posicionen por keywords long tail y así atraer a posibles compradores que te encontrarán por tráfico orgánico.

Solo tienes que darte una vuelta por Zalando y comprobar cómo usan el texto en sus categorías y subcategorías e incluyen enlazado interno con diferentes anchors.

Posicionamiento SEO - Texto en categorías y subcategorías

  • Enlazado interno

El último truco de posicionamiento SEO o consejo, se centra en el tema de enlazado interno y la forma en la que se ordenan los menús de tu tienda online.

No olvides enlazar esas categorías o subcategorías que te interesa posicionar y distribuir la fuerza para que favorezcan la visibilidad en buscadores.

Hosting con google y el aumento del Hosting en Latinoamerica

Sabias que google le está apostando al Hosting en Latinoamerica por el aumento de este servicio en Dicha región... 

Comienza a usar Google Cloud


Descripción general de Google Cloud

Esta descripción general está diseñada para ayudarte a comprender el panorama de Google Cloud. 

En ella, encontrarás resúmenes de algunas de las funciones más comunes y vínculos a documentación que te proporcionará más detalles. 

Conocer los servicios disponibles y cómo funciona todo en conjunto te dará una idea más clara sobre cómo proceder. También podrás acceder a algunos instructivos que puedes usar para probar Google Cloud en varias situaciones.

Recursos de Google Cloud

Google Cloud consiste en un conjunto de recursos físicos, como computadoras y unidades de disco duro, y recursos virtuales, como máquinas virtuales (VM), que se encuentran en los centros de datos de Google en todo el mundo.

 Cada centro de datos está ubicado en una región, específicamente en Asia, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur. Cada región es una colección de zonas aisladas entre sí dentro de cada región. 

Estas zonas se identifican mediante nombres que combinan una letra identificadora con el nombre de la región. Por ejemplo, la zona a en la región de Asia Oriental se llama asia-east1-a.

Esta distribución de los recursos brinda varios beneficios, que incluyen redundancia en caso de fallas y menor latencia, ya que los recursos se encuentran más cerca de los clientes. La distribución también presenta algunas reglas sobre cómo se pueden usar los recursos en conjunto.

Accede a los recursos a través de los servicios

En la computación en la nube, lo que conocías como software y hardware se denominan servicios. Con ellos puedes acceder a los recursos subyacentes. La lista de servicios de Google Cloud disponibles es larga y está en constante crecimiento. 

Cuando desarrollas tu sitio web o aplicación en Google Cloud, combinas y mezclas estos servicios para proporcionar la infraestructura que necesitas y, luego, agregas tu código para crear lo que deseas.

Recursos globales, regionales y zonales

Algunos recursos pueden acceder a cualquier otro recurso de otra región o zona. Estos recursos globales incluyen imágenes de discos preconfiguradas, instantáneas de discos y redes. 

Algunos recursos pueden acceder a otros solo si están en la misma región. Estos recursos regionales incluyen las direcciones IP estáticas externas. Y, por último, hay recursos que pueden acceder solo a recursos que se encuentren dentro de la misma zona. Estos recursos zonales incluyen las instancias de VM, los tipos de VM y sus discos.

En el siguiente diagrama, se presenta la relación entre el alcance global, regional y zonal, y algunos de sus recursos:

Diagrama del alcance global en Google Cloud en el que se ilustra el uso de regiones y zonas para dividir los recursos

El alcance de una operación varía según el tipo de recurso que se use. Por ejemplo, la creación de una red es una operación global, porque las redes son recursos globales, pero reservar una dirección IP es una operación regional, porque las direcciones son recursos regionales.

A medida que comienzas a optimizar las aplicaciones de Google Cloud, es importante comprender cómo interactúan estas regiones y zonas. 

Por ejemplo, incluso si pudieras, no querrías conectar un disco en una región a una computadora en otra región porque la latencia que introducirías generaría un rendimiento bajo. 

Por suerte, Google Cloud no te permite hacer eso. Los discos solo se pueden conectar a computadoras en la misma zona.

La necesidad de contemplar cómo se asignarán los recursos depende del nivel de autoadministración que se necesite para el servicio de hosting y procesamiento que elijas.

Para obtener más información sobre la distribución geográfica de Google Cloud, consulta Geografía y regiones.

Proyectos

Todos los recursos de Google Cloud que asignas y usas deben pertenecer a un proyecto. El proyecto puede considerarse la entidad organizadora de lo que se está compilando. Los proyectos están compuestos por la configuración, los permisos y otros metadatos para describir tus aplicaciones. 

Los recursos de un mismo proyecto pueden trabajar en conjunto con facilidad. Por ejemplo, pueden comunicarse mediante una red interna, sujetos a las reglas de las regiones y las zonas. Un proyecto no puede acceder a los recursos de otro proyecto, a menos que uses una VPC compartida o el intercambio de tráfico entre redes de VPC.

Cada proyecto de Google Cloud tiene las siguientes características:

  • Un nombre de proyecto, que debes asignar
  • Un ID del proyecto, que puedes proporcionar tú o Google Cloud
  • Un número de proyecto, que proporciona Google Cloud

Cuando trabajes con Google Cloud, usarás estos identificadores en ciertas líneas de comandos y llamadas a las API. En la siguiente captura de pantalla, se muestra un nombre de proyecto, su ID y su número:

Captura de pantalla de Cloud Console en la que se muestra el ID y el nombre del proyecto

En este ejemplo:

  • Example Project (proyecto de ejemplo) es el nombre del proyecto.
  • example-id (ID de ejemplo) es el ID del proyecto.
  • 123456789012 es el número del proyecto.

En Google Cloud, los ID de los proyectos son únicos. Los proyectos se pueden borrar, pero sus ID no se pueden volver a usar.

Si se habilita la facturación, cada proyecto se asociará con una cuenta de facturación. Una sola cuenta puede facturar el uso de recursos de varios proyectos.

Cada proyecto actúa como un espacio de nombres. Esto quiere decir que todos los recursos dentro de un proyecto deben tener un nombre único, pero, por lo general, puedes repetir los nombres si se trata de recursos en proyectos distintos. 

Algunos nombres de recursos deben ser únicos a nivel global. Consulta la documentación para ver los detalles sobre los recursos.

Formas de interactuar con los servicios

Google Cloud te ofrece tres formas básicas de interactuar con los servicios y los recursos.

Google Cloud Console

Captura de pantalla de Cloud Console que ilustra una IU web.

Google Cloud Console proporciona una interfaz gráfica de usuario basada en la Web que puedes usar para administrar tus proyectos y recursos de Google Cloud. 

Cuando uses Cloud Console, crea un proyecto nuevo o elige uno existente, y usa los recursos que crees en el contexto de ese proyecto. Puedes crear varios proyectos a fin de usarlos para dividir tu trabajo de la manera que te resulte más conveniente. 

Por ejemplo, puedes iniciar un proyecto nuevo si quieres asegurarte de que solo algunos miembros del equipo puedan acceder a ciertos recursos y, a su vez, que todos los miembros del equipo puedan seguir accediendo a los recursos de otro proyecto.

Interfaz de línea de comandos

Si prefieres trabajar en la línea de comandos, puedes realizar la mayoría de las tareas de Google Cloud con la herramienta de línea de comandos de gcloud. La herramienta de gcloud te permite administrar el flujo de trabajo de desarrollo y los recursos de Google Cloud en una ventana de la terminal.

Por ejemplo, puedes crear una nueva máquina virtual de Compute Engine llamada example-instance con un comando como el siguiente:

gcloud compute instances create example-instance \
   
--image-family=rhel-8 \
   
--image-project=rhel-cloud\
   
--zone=us-central1-a

Puedes ejecutar comandos de gcloud de las siguientes maneras:

  • Puedes instalar el SDK de Cloud. El SDK incluye la herramienta de gcloud, por lo que puedes abrir una ventana de la terminal en tu propia computadora y ejecutar comandos para administrar los recursos de Google Cloud.

  • Puedes usar Cloud Shell, que es una shell basada en el navegador. Debido a que se ejecuta en una ventana del navegador, no es necesario instalar nada en tu computadora. Puedes abrir Cloud Shell desde Google Cloud Console.

    Captura de pantalla de la interfaz de Cloud Shell

Cloud Shell proporciona lo siguiente:

  • Una instancia de máquina virtual temporal de Compute Engine
  • Un editor de código integrado
  • 5 GB de almacenamiento en disco persistente
  • SDK de Cloud preinstalado y otras herramientas
  • Compatibilidad con lenguajes como Java, Go, Python, Node.js, PHP, Ruby y .NET
  • Función de vista previa en la Web
  • Autorización integrada para acceder a proyectos y recursos de Cloud Console

Para obtener una lista de los comandos de gcloud, consulta la referencia de gcloud.

Para obtener más información sobre Cloud Shell, consulta Cómo funciona Cloud Shell.

Acerca de los servicios de Google Cloud

En esta descripción general, se presentan algunos de los servicios de Google Cloud que más se usan. Consulta la página de productos y servicios para ver la lista completa.

En esta descripción, se abarcan los siguientes tipos de servicios:

Servicios de procesamiento y hosting

Google Cloud te brinda opciones de procesamiento y hosting. Puedes elegir realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Trabajar en un entorno sin servidores
  • Usar una plataforma de aplicación administrada
  • Aprovechar las tecnologías de contenedores para obtener una gran flexibilidad
  • Compilar tu propia infraestructura basada en la nube para tener el máximo control y flexibilidad

Imagina un espectro en el que, en un extremo, tú tienes la mayoría de las responsabilidades para la administración de recursos y, en el otro, es Google quien la tiene.

Computación sin servidores

Cloud Functions, la oferta de funciones como servicio (FaaS) de Google Cloud, proporciona un entorno de ejecución sin servidores para compilar y conectar servicios en la nube. 

Con Cloud Functions, puedes programar funciones simples de un solo propósito vinculadas a eventos que se emiten desde la infraestructura y servicios en la nube. La función se activa cuando se lleva a cabo un evento que se está supervisando. 

Tu código se ejecuta en un entorno completamente administrado, sin necesidad de aprovisionar infraestructura ni de preocuparte por administrar servidores.

Las funciones de Cloud Functions se pueden escribir mediante JavaScript, Python 3, Go o Java. Puedes ejecutar la función en cualquier entorno estándar de Node.js (Node.js 10), Python 3 (Python 3.7), Go (Go 1.11 o 1.13) o Java (Java 11), lo que simplifica la portabilidad y las pruebas locales.

Las funciones de Cloud Functions son una buena opción para los casos prácticos que tienen las siguientes características:

  • Operaciones de ETL y procesamiento de datos para situaciones que implican transcodificación de videos y datos de transmisión de IoT
  • Webhooks para responder a activadores HTTP
  • API ligeras que constituyen la lógica de estructura flexible de las aplicaciones
  • Funciones de backend para dispositivos móviles

Plataforma de aplicaciones

App Engine es la plataforma como servicio (PaaS) de Google Cloud. Con App Engine, Google controla la mayor parte de la administración de los recursos por ti. Por ejemplo, si tu aplicación necesita más recursos de procesamiento debido al aumento del tráfico hacia tu sitio web, Google ajustará automáticamente la escala del sistema para proporcionar esos recursos. También administraremos por ti las actualizaciones de seguridad del software del sistema.

Si compilas tu aplicación en App Engine, podrás realizar las siguientes acciones:

Consulta la documentación de App Engine para ver una lista y una descripción completas de sus funciones.

Contenedores

Con el procesamiento basado en contenedores, puedes centrarte en el código de la aplicación, en lugar de las implementaciones y la integración en entornos de hosting. Google Kubernetes Engine (GKE), la oferta de contenedores como servicio (CaaS) de Google Cloud, se compiló en el sistema Kubernetes de código abierto, que te brinda la flexibilidad de usar nubes híbridas o locales, además de la infraestructura de nube pública de Google Cloud.

Si compilas con GKE, podrás realizar las siguientes acciones:

  • Crear y administrar grupos de instancias de Compute Engine que se ejecutan en Kubernetes, también conocidos como clústeres. GKE usa instancias de Compute Engine como nodos en un clúster Cada nodo usa el entorno de ejecución Docker, un agente de nodo de Kubernetes que supervisa el estado del nodo y un proxy de red sencillo

  • Declarar los requisitos de tus contenedores de Docker mediante un archivo de configuración JSON simple

  • Usar Container Registry para obtener almacenamiento privado y seguro de las imágenes de Docker. Puedes enviar imágenes al registro y, luego, extraerlas en cualquier instancia de Compute Engine o tu propio hardware mediante un extremo HTTP

  • Crear pods de uno o varios contenedores. Cada pod representa un host lógico que puede incluir uno o más contenedores. Los contenedores de un pod comparten recursos, como los de herramientas de redes, para funcionar en conjunto. Combinado, un conjunto de pods podría constituir una aplicación completa, un microservicio o una capa en una aplicación de varios niveles

  • Crear y administrar controladores de replicación, que controlan la creación y eliminación de las réplicas de pods en función de una plantilla. Los controladores de replicación ayudan a garantizar que la aplicación cuente con los recursos necesarios para realizar ejecuciones de manera confiable y ajustar el escalamiento de manera adecuada

  • Crear y administrar servicios. Estos crean una capa de abstracción que separa a los clientes de frontend de los pods que proporcionan las funciones de backend. De esta manera, los clientes pueden funcionar sin tener que preocuparse por pods que se crean y borran en un momento determinado

  • Crear un balanceador de cargas de red externo

Máquinas virtuales

El servicio de procesamiento no administrado de Google Cloud es Compute Engine. Se lo puede considerar como un proveedor de infraestructura como servicio (IaaS), porque el sistema proporciona una infraestructura de procesamiento completa, pero se deben elegir los componentes de la plataforma que se quieren usar y, además, se los debe configurar. Con Compute Engine, tú eres responsable de configurar, administrar y supervisar los sistemas. Google se asegurará de que los recursos estén disponibles, que sean confiables y que estén listos para usar, pero depende de ti aprovisionarlos y administrarlos. La ventaja es que tienes un control total sobre los sistemas, además de flexibilidad sin límites.

Cuando compilas en Compute Engine, podrás realizar las siguientes acciones:

  • Usar máquinas virtuales (VM), conocidas como instancias, para compilar tu aplicación, de manera muy similar a como lo harías con tu propia infraestructura de hardware. 

  • Puedes elegir entre una variedad de tipos de instancia a fin de personalizar tu configuración para que se ajuste a tu presupuesto y tus necesidades

  • Elegir en qué regiones y zonas globales implementar tus recursos, lo que te permite controlar dónde se almacenan y usan tus datos

  • Elegir los sistemas operativos, pilas de desarrollo, lenguajes, marcos de trabajo, servicios y otras tecnologías de software que prefieras

  • Crear instancias a partir de imágenes públicas o privadas

  • Usar las tecnologías de almacenamiento de Google Cloud o las tecnologías de terceros que prefieras

  • Usar Google Cloud Marketplace para implementar con rapidez paquetes de software preconfigurados. Por ejemplo, puedes implementar una pila LAMP o MEAN con unos pocos clics

  • Crear grupos de instancias para facilitar la administración de varias instancias a la vez

  • Usar el ajuste de escala automático en un grupo de instancias a fin de agregar y quitar capacidad automáticamente

  • Conectar y desconectar discos según sea necesario

  • Usar SSH para conectarte directamente a las instancias

Combina las opciones de procesamiento y hosting

No es necesario que te limites a un solo tipo de servicio de procesamiento. Por ejemplo, puedes combinar App Engine y Compute Engine para aprovechar las funciones y los beneficios de cada uno. Para ver un ejemplo del uso de App Engine y Compute Engine, consulta Programación confiable de tareas en Compute Engine.

Consulta Entrega de sitios web para ver ejemplos detallados de estas opciones.

Servicios de almacenamiento

Cualquiera que sea tu aplicación, es posible que debas almacenar algunos archivos multimedia, copias de seguridad o, también, otros objetos similares a archivos. Google Cloud ofrece una variedad de servicios de almacenamiento, incluidos los siguientes:

  • Almacenamiento de datos coherente, escalable y de gran capacidad en Cloud Storage. Cloud Storage ofrece las siguientes modalidades:

    • Cloud Storage estándar proporciona la máxima disponibilidad.
    • Cloud Storage Nearline proporciona almacenamiento de archivos de bajo costo, ideal para los datos a los que se accede menos de una vez al mes.
    • Cloud Storage Coldline proporciona un almacenamiento de archivos aún más económico, ideal para los datos a los que se accede menos de una vez por trimestre.
    • Cloud Storage Archive proporciona el almacenamiento de archivos de menor costo para copias de seguridad y recuperación ante desastres, ideal para los datos a los que deseas acceder menos de una vez al año.
  • Discos persistentes en Compute Engine, para usar como almacenamiento principal en tus instancias. Compute Engine ofrece discos persistentes basados en discos duros, conocidos como discos persistentes estándar y discos persistentes de estado sólido, conocidos como SSD.

  • Servidores de archivos NFS completamente administrados en Filestore. Puedes usar instancias de Filestore para almacenar datos de aplicaciones que se ejecutan en instancias de VM de Compute Engine o clústeres de GKE.

    Para comprender la gama completa y los beneficios de los servicios de almacenamiento en Google Cloud, obtén más información sobre nuestras opciones de almacenamiento.

Servicios de base de datos

Google Cloud proporciona una variedad de servicios de bases de datos SQL y NoSQL:

  • Una base de datos SQL en Cloud SQL, que proporciona bases de datos MySQL o PostgreSQL

  • Un servicio de base de datos relacional, esencial y completamente administrado en Cloud Spanner que ofrece coherencia transaccional a escala global, esquemas, consultas de SQL y replicación síncrona y automática a fin de lograr una alta disponibilidad

  • Existen dos opciones para el almacenamiento de datos NoSQL: Firestore con datos similares a documentos, y Cloud Bigtable con datos tabulares

También puedes configurar tu tecnología de base de datos preferida en Compute Engine mediante el uso de discos persistentes. Por ejemplo, puedes configurar MongoDB para el almacenamiento de documentos NoSQL.

Para obtener información sobre las diferencias entre nuestros servicios de base de datos, consulta las bases de datos de Google Cloud.

Servicios de Herramientas de redes

Si bien App Engine administra las redes por ti y GKE usa el modelo de Kubernetes, Compute Engine proporciona un conjunto de servicios de herramientas de redes.

 Estos servicios ayudan a balancear la carga del tráfico entre los recursos, crear registros DNS y conectar a tu red existente con la de Google.

Redes, firewalls y rutas

La nube privada virtual (VPC) proporciona un conjunto de servicios de herramientas de redes que usan las instancias de VM. Una instancia puede tener más de una interfaz, pero cada una debe estar conectada a una red diferente. Cada proyecto de VPC tiene una red predeterminada. Puedes crear redes adicionales en tu proyecto, pero estas no se pueden compartir entre los proyectos.

Las reglas de Firewall controlan el tráfico que entra a las instancias de una red. La red predeterminada tiene un conjunto predefinido de reglas de firewall y, además, puedes crear tus propias reglas.

Una ruta permiten implementar funciones de herramientas de redes más avanzadas en las instancias, como crear VPN. Las rutas especifican cómo se deben dirigir los paquetes que salen de una instancia. Por ejemplo, una ruta podría especificar que los paquetes destinados a un rango de red específico se deberían controlar mediante una instancia de máquina virtual con puerta de enlace que tú configuras y operas.

Balanceo de cargas

Si tu sitio web o aplicación se ejecuta en Compute Engine, puede que tengas que distribuir la carga de trabajo en varias instancias con el tiempo. Las funciones de balanceo de cargas del servidor brindan las siguientes opciones:

  • El balanceo de cargas de red te permite distribuir el tráfico entre las instancias del servidor que se encuentren en la misma región, en función de los datos entrantes de protocolo IP, como la dirección, el puerto y el protocolo. El balanceo de cargas de red es una gran solución si, por ejemplo, necesitas satisfacer la demanda del aumento de tráfico hacia el sitio web.

  • Con el balanceo de cargas HTTP(S), puedes distribuir el tráfico entre las regiones a fin de asegurarte de que las solicitudes se enruten a la región más cercana o, en caso de fallas o de que se excedan los límites de capacidad, a una instancia en buen estado de la próxima región más cercana. También puedes usar el balanceo de cargas HTTP(S)

  •  para distribuir el tráfico en función del tipo de contenido. Por ejemplo, puedes configurar tu sistema para que entregue contenido estático, como imágenes y CSS, desde un servidor y contenido dinámico, como páginas PHP, desde otro. El balanceador de cargas puede dirigir cada solicitud al servidor que entrega el tipo de contenido requerido.

Cloud DNS

Puedes publicar y mantener registros del sistema de nombres de dominio (DNS) mediante la misma infraestructura que usa Google. Puedes usar Google Cloud Console, la línea de comandos o una API de REST para trabajar con zonas administradas y registros DNS.

Conectividad avanzada

Si tienes una red existente que quieres conectar a los recursos de Google Cloud, se ofrecen las siguientes opciones de conectividad avanzada:

  • Cloud Interconnect te permite realizar una conexión de grado empresarial, baja latencia y alta disponibilidad entre una red existente y una de VPC. Podrás conectarte directamente a Google con la interconexión dedicada o también puedes hacerlo a través de un proveedor de servicios admitido mediante la interconexión de socio.

  • Cloud VPN te permite realizar una conexión IPSec entre una red existente y una de VPC. También puedes usar VPN para conectar dos puertas de enlace de Cloud VPN entre sí.

  • El intercambio de tráfico directo te permite intercambiar el tráfico de Internet entre la red de tu negocio y la de Google en una de las ubicaciones de red perimetral de gran alcance de Google. Consulta el sitio de intercambio de tráfico de Google para obtener más información sobre las ubicaciones perimetrales.

  • El intercambio de tráfico por proveedores te permite realizar conexiones de baja latencia y alta disponibilidad entre la infraestructura y la red perimetral de Google mediante proveedores de servicios. También puedes extender la red privada hacia la red de nube privada virtual mediante vínculos de intercambio de tráfico por proveedores a través de un túnel de VPN entre las redes.

Hay muchas academias que ofrecen curso de seo y posicionamiento en google, una de las academias online que puedes echar un vistazo es https://www.udemy.com

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